AutoBild estudia los efectos del cansancio y del alcohol al volante con simuladores Simax

En el número de esta semana de AutoBild (nº 214, del 18 al 24 de Diciembre de 2009), se publica la primera parte de un estudio realizado en colaboración con Toyota España y Simax, en el que se analizan los efectos del cansancio y del consumo de alcohol en la conducción.

PortadaAutobild¿Y qué mejor manera para hacerlo que realmente analizar la conducción de voluntarios en condiciones de fatiga reales, y después de haber bebido? Y no nos referimos a 10 minutos de test, sino a 2 horas seguidas conduciendo en un entorno monótono como una autovía, para incrementar todavía más el cansancio y el peligro. Además, y para obtener la mayor cantidad de información posible, hemos comparado sus resultados con los de otros voluntarios, descansados y sobrios.

Por razones obvias, este estudio no puede hacerse en la vía pública, y un circuito cerrado no sirve, ya que tendrían que estar 2 horas dando vueltas a un circuito, sin tráfico, y que nada tiene que ver con una carretera real.

La solución diseñada por AutoBild ha sido utilizar simuladores Simax, cedidos por Toyota España. Nos propusieron la idea y desde el principio nos encantó, así que nos pusimos manos a la obra.

Además de permitir a los conductores circular por una vía real (autopista), e interactuar con tráfico, desde Simax diseñamos un ejercicio en el que, a lo largo de 2 horas, los conductores irían enfrentándose a incidencias de tráfico de dificultad creciente. Desde una simple balsa de agua en la calzada, hasta un desprendimiento de rocas.

Los simuladores Simax monitorizan en todo momento todas las reacciones de los conductores y los vehículos, lo que nos ha permitido extraer conclusiones de lo más interesantes. Tenéis vuestro ejemplar de AutoBild en el quiosco.

¡No os lo perdáis!

La semana que viene se publica la segunda parte del estudio, y las conclusiones finales.