De discos duros multimedia y otras lindezas (y II) –Western Digital HD TV-

 

Hace algunas semanas, juré ante todos mis dioses en este post que jamás iba a comprar un disco multimedia, al menos no hasta que merecieran la pena, claro ;)

El caso es que el otro día me llega la publi del MediaMarkt a casa y veo que tenían uno de estos que me llamó la atención. Exactamente éste (WD HD TV):

 

Tras leer cienes y cienes de artículos y opiniones acerca del cacharrillo, llegué a pensar que quizá había llegado la hora. En primer lugar porque solo cuesta 99 maravedíes (lo cual lo acerca a la premisa que comenté de que un disco cueste 80 eurillos en lugar de 250), y en segundo lugar porque, en teoría, reproduce MKVs en FullHD a gogó. Una de las claves para que cueste barato es que no trae disco interno (y tiene nula conectividad LAN, WiFi, etc), lo cual a mi incluso me gusta, ya que así se reduce el consumo (y el calor, por lo tanto la ventilación y el ruido), y es mucho más pequeño. Además yo siempre iba a usar un disco externo, así que me decidí a tragarme mis palabras, y me fui al MediaMarkt a hacerme con uno. Lo llevé a casita y lo instalé.

Pasando de los datos oficiales que podéis encontrar en cientos de webs, os voy a trasladar mis impresiones. Primero las impresiones del unboxing e instalación:

Es realmente pequeño. Pequeño de narices. Tan pequeño que cabe en la palma de una mano

Es elegante (el aparato), y los menús son muy bonitos, estilo PlayStation 3

Ver la imagen sola.El mando a distancia es demasiado pequeño.

Ver la imagen sola.

Lástima que no tenga salida analógica 5.1. Para escuchar sonido surround tendréis que recurrir a la salida óptica, por lo que necesitaréis un decodificador externo

Ver la imagen sola.

No viene especialmente bien provisto de cables. Solo trae uno RCA con audio y video… jujano…

Ahora lo importante. La prueba. He cogido un disco duro en el que tenía 40 películas aprox. (todas legales, eh? ;), en xvid, mpg y wmv mayormente, todo tipo de resoluciones, algunas con audio mp3, otras AC3 5.1, otras dual, …. También he bajado para la ocasión algunas de películas eh FullHD (contenedor MKV), solo para probar la respuesta del cacharrillo. Estas han sido las impresiones:

De las películas normales (no FullHD), reprodujo el 100% sin ningún tipo de problema.

Las películas duales (multiidioma) funcionan sin problemas.

Los subtítulos que yo probé son reconocidos automáticamente, siempre que estén en srt.

La reproducción de música, sin problemas aparentes.

La detección de discos y memorias USB, sin problemas aparentes. En mi caso alimentó bien los discos USB (probé con 2 distintos).

En cuanto al nivel de ruido… es nulo. Silencio total.

La calidad de imagen es muy muy buena. Incluso AVIs en resoluciones reguleras se ven muy bien.

La única configuración de audio que probé fue a través del cable HDMI (downmix a stereo), pero funcionó perfectamente en todos los casos.

Ver la imagen sola.De las películas FullHD - MKV, solo tragó con el 50% de ellas, aunque reconozco que solo probé 4, por lo que esta prueba no es muy imparcial. Reproducir las reproducía todas, pero en algunas la imagen aparecía corrupta. En las que funcionaron, los idiomas y los subtits, iban bien.

Ver la imagen sola.

En algunos casos, los subtítulos aparecían cortados (no salían las frases enteras).

Ver la imagen sola.

La reproducción de las fotografías es LENTA, tanto como para que resulte incómoda. Y las opciones para navegar por ellas no son nada intuitivas. Por ejemplo, en modo zoom hubiera sido lógico poder moverte por la foto con los cursores del mando, en lugar que tener que ir a las opciones.

Ver la imagen sola.

La respuesta del mando a distancia es algo lenta a veces.

Ver la imagen sola.

Con un par de vídeos propios, se quedó tonto y tuve que apagarlo para hacer un reset.

Ver la imagen sola.

El nivel de información que te da es muy mejorable. No encontré la forma de ver datos como: codecs, bitrates, audio, canales, etc…. aunque tampoco busqué concienzudamente, lo reconozco.

Ver la imagen sola.

El sistema de navegación en las películas es muy mejorable. Responde de forma lenta e imprecisa, y no encontré opción alguna para navegar a un punto determinado, o saltar bloques de minutos de golpe, aunque esto tampoco lo busqué concienzudamente… :)

Ver la imagen sola.

Todavía no hay firmware updates. ¿Cómo responderá Western Digital en este sentido? Todavía es una incognita.

Como véis, hay de todo. Hay gente por ahí que habla muy bien de él, otra gente no tan bien. En fin… que al cacharrillo se le ve potencial, y es probable que todos sus defectos sean corregidos con actualizaciones del firmware, pero yo por mi parte todavía no me arriesgo.

Además, mi unidad estaba defectuosa, ya que de las dos entradas USB Host que trae, solo reconocía una, así que lo he llevado a devolver. Lo vigilaré de cerca porque si aparecen updates regularmente y la gente habla bien de él, quizá me vuelva a animar más adelante. Por el momento me quedo con mi portátil, y para los que no tengáis uno, el rey sigue siendo el PopCorn… así vale, claro…

Salu2!